mmm...

lunes, 15 de febrero de 2010

TARTA DE MANZANA

Ingredientes:

1 kg. manzanas ácidas (a mi me gusta las Granny Smith)
1 de hojaldre casero Nº2
1 taza de azúcar
3 cucharas soperas de harina
1 cuch. café de canela
1/2 cuch. café de nuez moscada
1 pizca de sal
1 limón
2 cucharas soperas de margarina

Elaboración:

1. Precalentar el horno a 200ºC.

2. Preparar el hojaldre: Corta la bola en 2 y con un rodillo, estirar la masa de forma redonda, dándole el grueso como el canto de una moneda de 1€. Extender sobre un molde de tarta lo suficiente que quede un reborde. Pon en la nevera mientras prepararas el relleno.

3. Pelar las manzanas y cortar en lunas finas y rociar con limón para evitar la oxidación. Colocar en un bol y añadir el azúcar, las especias y la la harina. Mezclar muy bien. Sacar el hojaldre de la nevera y poner las manzanas dentro.

4. Con la otra bola de hojaldre, preparar como el anterior, pero esta vez cortar la masa en tiras largas y colocar por encima, entretejiendo las tiras enforma cruzada.

5. Hornear 45 min. Sacar del horno y enfiar un poco antes de servir.

(NOTA: Sirve la tarta con una bola de helado de vainilla. Insuperable!)

HOJALDRE CASERO 1 y 2

Nº1 (para abajo solo)

Ingredientes:

1 taza de harina
1 pizca de sal
1/3 taza de margarina
2 - 2 1/2 cuch. soperas de agua (muy fria)

Elaboración:

Tamizar la harina y la sal juntos. Con un tenedor mezclar la harina con la margarina hasta que parezca grumos muy pequeños. Rapidamente añade el agua cucharada a cucharada hasta que se quede todo pegado junto pero no pegajosa. Formar una bola y envolver en film y poner en la nevera hasta su uso.

Cuando lleva unos 30 min en la nevera y ya reposada la masa, se estira sobre una superficie enharinada. Estira con el rodillo hasta obtener una plancha rectangular, procurando pasarlo siempre por igual para repartir bien la masa. Doblarla sobre sí misma tres veces. Girar la masa un cuarto de vuelta, estirarla nuevamente con el rodillo formando un rectángulo y doblarla como antes. Dejar reposar otros 30 minutos.

Repetir la operación dos veces más, recordando mantener siempre la mesa enharinada. Ahora estira la masa en forma rectangular o redondo (dependiendo del plato que vas hacer…tarta, etc.)

La masa ya estará lista para utilizar pudiendo conservarse en la nevera durante 2 días o congelando aquella que no vaya a emplearse prontamente.

Hojaldre pre-horneado (para tartas cremosas tipo calabaza, limón, etc.)
Para evitar una base media cruda o blandita, cocer la corteza antes de verter en el relleno.

• Colocar papel de aluminio o papel vegetal encima de la masa con suficiente garbanzos o judías secas para hacer peso, evitando así que la masa se bufa durante el horneado.
• Hornee a 220ºC hasta que los bordes estén ligeramente dorados y las paredes de la corteza han perdido su apariencia cruda, entre 10 y 15 minutos, dependiendo del espesor de la corteza.
• Retire el molde de tarta del horno, y retirar con cuidado el papel o papel de aluminio llena de garbanzos.
• Pinche el fondo u los laterales con un tenedor para evitar burbujas de aire.
• Utilice un batido de huevo para crear un sello: bata ligeramente el huevo con una cucharada de agua fría o leche, y cepille las paredes y el fondo de la masa con el batido de huevo.
• Volver la masa al horno y hornear otros 2 o 3 minutos más, hasta que el batido de huevo es seco y dorado.

Nº2 (para arriba y abajo)

Ingredientes:

2 tazas de harina
1 pizca de sal
3/4 taza de margarina
4-5 cucharas soperas de agua (muy fria)

Elaboración:

Tamizar la harina y la sal juntos. Con un tenedor mezclar la harina con la margarina hasta que parezca grumos muy pequeños. Rapidamente añade el agua cucharada a cucharada hasta que se quede todo pegado junto pero no pegajosa. Formar 2 bolas y envolver en film y poner en la nevera hasta su uso.

Repetir el proceso explicado anteriormante, menos el proceso pre-horneado. Cuando la tarta requiere arriba y abajo, se cuececrudo juntamente con el relleno (tipo frutas...del bosque, manzana, etc.)