mmm...

viernes, 19 de marzo de 2010

CROQUETAS CASERAS

Típica receta de mamá y las sobras...

Ingredientes:

la carne que ha sobrado de hacer caldo (pollo, ternera, jamón, cerdo, etc. o pescado)
harina
sal, pimienta, nuez moscada
leche (1 litro + o -)
1 cebolla grande, picada
1-2 huevos
pan rallado

Elaboración:

1. Triturar toda la carne o pescado. Reservar.
2. Picar la cebolla. Dorarla en una sarten con un poco de aceite de oliva (no mucho). Una vez dorada, añade la carne o pescado triturada y mezclar. Después añadir 4 cuch. soperas de harina y especies (depende de la cantidad de carne o pescado...cuanto más hay, más harina y especies hace falta.) Mezclar.
3. Quitar del fuego y añadir la leche poco a poco hasta formar una mezcla espesa y volver un momento al fuego. No tiene que ser muy líquida. Dejar enfriar. Formar bolitas alargadas y rebozar con huevo y pan rallado. Freir hasta dorar. Poner sobre papel de cocina para absorber aceite extra.

PAN DE PLATANO

Ingredientes:

1 3/4 tazas de harina
2/3 taza de azúcar moreno(o blanco)
3 cuch. café de levadura en polvo
1 pizca de sal
1/2 cuch. café de bicarbonato
1/2 cuch. canela
1/2 cuch. nuez moscada
1/3 taza de margarina
5-6 plátanos muy, muy maduros
2 huevos
1/2 taza nueces picadas
1/2 taza pasa corinto (opcional)

Elaboración:

Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar y harinar un molde de pan alargado.

Tamizar todos los ingredientes secos. Con un tenedor, mezclar la margarina hasta que parezca grumitos. Añadir los plátanos y huevos. Batir 2 minutos. Agregar las nueces (y pasas). Verter en el molde y hornear 1 hora y 10 min. Pasado este tiempo probar con un palillo de dientes (si sale limpio ya está; si no dejar 5 min. más.) Enfriar.

*Sugerencias: untar con un poco de mantequilla antes de servir. Estupendo servido con te o infusiones.

TARTA DE QUESO

Ingredientes:

Para la base
1 paquete de galletas Maria Dorada (molido)
3 cuch. soperas de azúcar
1/2 taza de margarina derritida

El relleno típico
2 tarrinas (200g) queso Philadelphia
1 tarrina Speisquark Danone (queso fresco)
4 huevos
3 cuch. soperas de ralladura de limón + 1 limón
2 cuch. soperas rasas de harina
1 1/2 tazas de azúcar
Decoración
mermelada de arandanos, frambuesa, fresa, etc. (siempre queda mejor una mermelada ácida) o fruta fresca

Elaboración:

Precalentar el horno a 180ºC.

Pon la galleta Maria en la tartera juntamente con el azúcar y mezclar. Añade la margarina derritida y mezclar de nuevo. Repartir sobre la base de la tartera apretándolo contra los laterales y base. Refrigerar mientras prepares el relleno.

Ahora mezclar en un bol los quesos, speisquark, ralladura limón, harina y azúcar hasta homogenizar. Añadir los huevos uno a uno batiendo después de cada. Verter en la tartera y honear 35-40 min. Enfriar completamente antes de decorar con la mermelada.

Colocar una capa de la mermelada elegida y refrigerar un mínimo de 2 horas.

TARTA DE CALABAZA

Ingredientes:

1 calabaza de 1 kg. (+ o -)
3 huevos
1/2 taza azúcar blanco
1/2 taza azúcar moreno
1/2 cuch. de café de canela, nuez moscada, gengibre, clavo molido
1 pizca de sal
3/4 taza de nata líquida
1 de hojaldre casero (#1)o comprado
nata montada (opcional)

Elaboración:

Precalentar el horno a 180ºC.
Cortar la calabaza por la mitad, quitar las semillas y poner boca abajo sobre papel de plata en la bandeja del horno y hornear durnate 1 hora. Sacar del horno y enfriar un poco.

En un recipiente hondo, bate los huevos. Añadir la calabaza pelada, los azúcares y la sal. Batir
hasta que esté bien mezclado. Añade y nata y bate otra vez. Verter en una tartera preparada con hojaldre casero (#1) o ya preparada y hornear durante 1 hora o hasta que un palillo, insertado en el centro, sale limpio. Dejar enfriar del todo. Servir con nata montada.

PASTEL DE LIMÓN GLASEADO

En cuanto a la elección de los limones, buscar los que son fragantes, con vivos colores, grasa, piel amarilla. Esto es el secreto de este bizcocho. Antes de retirar la corteza exterior (cáscara), asegúrese de lavar bien el limón (agua y un cepillo es el mejor). Al retirar la cáscara no retire la membrana blanca (médula) que está debajo porque da un sabor muy amargo. Una vez que hayas quitado la cáscara exterior, exprimir el limón con la mano o con un exprimidor de zumo de limón.

Ingredientes:
1 taza (226 gr) de mantequilla (temperatura ambiente)
1 taza (200 gr) de azúcar blanco granulado
4 huevos grandes
1 cucharadita de extracto de vainilla
Ralladura de 1 limón grande
2 tazas (280 gr) de harina
3 cucharaditas de levadura en polvo
1/4 de cucharadita de sal
1/4 taza (60 ml) de zumo de limón fresco

Glaseado:
1 taza (115 gramos) de azúcar glas
2 cucharadas de jugo de limón fresco

Instrucciones:

Precalienta el horno a 180 º C y colocar la bandeja en el centro del horno. Engrasa un molde redondo y forrar el fondo con papel vegetal o enharinar.

En un bol, mezclar con la batidora eléctrica o con una pala, la mantequilla y el azúcar hasta que esté suave y esponjoso y de color pálido (unos 3 minutos). Añadir los huevos, uno a uno, mezclando bien después de cada adición. Agregar el extracto de vainilla y la ralladura de limón.
Tamizar juntos la harina, la levadura en polvo y la sal (2 veces) y agregue a la masa junto con el jugo de limón. Mezcle solamente hasta que se incorpore.

Vierta la mezcla en el molde preparado, alisando la superficie con una espátula. Hornee durante 45 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro salga limpio. Colocar sobre una rejilla para enfriar, a continuación, retire suavemente los lados del molde.

Mientras se cuece el pastel, prepara el glaseado: combina el azúcar glas tamizado con 2 cucharadas del zumo de limón (depende de como quieres que la consistencia sea más suave o más espesa, agregue más zumo de limón más o azúcar en polvo, en consecuencia.) Decora la parte superior de la tarta, lo que permite la formación del glaseado a gotear por los costados.

Nota: Hay una diferencia de opinión sobre la conveniencia de verter el glaseado sobre el pastel todavía caliente por lo que el glaseado se derrita completamente en el pastel, o dejar enfriar el pastel y luego glasear la parte superior de la tarta a fin de que se endurece en una especie de costra. De cualquier forma es deliciosa, así que voy a dejar esta decisión a ti.

Este pastel se conserva estupendamente durante varios días en un recipiente hermético.

POLLO A LA NARANJA CON MOSCATEL

Preparación: 1h. y 15 min.
Dificultad: MEDIA

Ingredientes para 4 personas:

1 pollo de 1 y 1/2 kg. min
2 naranjas
1/2 limón
1 vaso de moscatel
2 cucharadas de mostaza(suave)
1 cebolla mediana
hojas de menta fresca (al gusto)

Preparación:

Quitar la piel al pollo, lavarlo y secarlo con papel absorbente. Pelar la cebolla y picarla finamente.

A continuación, exprimir una de las naranjas y el limón. Mezclar en un cuenco los zumos, la cebolla, la mostaza, hojas de menta picadas, sal y pimienta y el moscatel.

Colocar el pollo en una fuente, untarlo con la marinada anteriormente preparada y mantenerlo durante 3 horas o la noche anterior.

Pasado ese tiempo, poner el pollo escurrido en una bandeja refractaria. Regar con el aceite y meter en el horno, previamente calentado a 180ºC durante 20 minutos. Regar con la marinada y volver a meter en el horno por espacio de 30 minutos.

Servir adornado con la naranja restante separada en gajos.

Nota: Un buen acompañamiento con el pollo es arroz blanco hervido salteado posteriormente con un poco de aceite de oliva y 1 diente de ajo picado y perejil .