mmm...

miércoles, 14 de abril de 2010

PAN DE FOCACCIA

La focaccia es una especie de pan plano cubierto con especias y otros productos alimenticios. Se trata de un plato muy tradicional de la cocina italiana muy relacionado con la popular pizza. La receta básica de este preparado se cree que procede de los antiguos Etruscos o los antiguos griegos, no obstante es considerado como una famosa delicia de la gastronomía de Liguria (Génova).

Ingredientes:

3 ½ tazas de harina
1 cucharadita de azúcar blanco
1 cucharadita de sal
1 cucharada de levadura seca de panadería
1 taza de agua
2 cucharadas de aceite vegetal
1 huevo
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de romero seco, triturado
sal gordo

Elaboración:

1. Combinar 1 taza de harina, el azúcar, la sal y la levadura en un bol. Mezclar bien. Caliente el agua y el aceite vegetal hasta que esté templado; añadir la levadura y mezcla todo juntamente con el huevo. Mezclar con una batidora eléctrica a velocidad baja hasta que se humedezca. Batir durante 2 minutos adicionales. Añadir de golpe ¾ taza de harina sin dejar de batir, hasta que la masa se separa de los lados del bol.
2. Amasar bien la mezcla sobre una superficie enharinada añadiendo poco a poco toda la harina que queda. Colocar de nuevo en el bol y cubrir la masa con un paño de cocina limpia y dejar reposar unos 5 minutos. Coloque la masa en una bandeja de hornear engrasada. Extender a una circunferencia de 30cm. Cubra con film y un paño de cocina. Coloque en un lugar calido durante 30 minutos.
3. Destapar la masa, y hacer agujeros por toda la masa a con el dedo a intervalos de 3 cm ±. Rocíe la masa con el aceite de oliva y espolvorear con el romero picado y un poco de sal gorda.
4. Hornear a 200ºC durante 17 a 27 minutos, hasta que esté dorado. Quitar de la bandeja para hornear y enfriar sobre una rejilla.

ENSALADA DE FIDEOS TAILANDÉS

Receta estupenda para celíacos!

Para 4 personas
Calorías p/p: 430

Ingredientes:
1 paquete de fideos de arroz
1 cucharadita de aceite de oliva
2 dientes de ajo, picados
1 cebolla mediana, finamente cortada
¼ taza de caldo de verduras
¼ de taza de cebollino
1 ½ tazas de brotes de soja fresco
1/3 de taza de crema de cacahuete
¼ de taza de leche de coco ligera
1 bolsa de ensalada variada (con o sin zanahoria)
hojas de espinacas frescas (opcional)
un poco de cilantro fresco picado
zumo de 2 limas
2 cucharadas de cacahuetes

Elaboración:
1. Preparar los fideos según las instrucciones del paquete.
2. Mientras tanto, calienta un poco el aceite en una sartén antiadherente grande a fuego mediano-alto. Agregue el ajo y sofría por unos 30 segundos. Agregue la cebolla y el caldo y dejar cocer hasta que la cebolla está suave, unos 5 minutos. Escurrir los fideos y agregar a la mezcla de cebolla. Añadir el cebollino y las brotes de soja a los fideos y remueve ligeramente hasta que estén bien combinados.
3. Mezcle la crema de cacahuete y leche de coco; añadir a la mezcla de fideos y remueve para cubrir. Coloque la ensalada variada en cada plato. Antes de servir los fideos, divide en cuatro partes iguales (porción como 1 pelota de béisbol) y refrigerar. Cubrir cada cama de ensalada con los tallarines y decorar con el cilantro, el jugo de lima y los cacahuetes.

martes, 13 de abril de 2010

TARTA SABROSA de FOCACCIA

Ingredientes para 4 personas:

¾ taza de aceite de oliva, lleno de mitades de tomate secos, un diente de ajo y hierbas italianas (200 dl)
1 pan focaccia de romero o ajo u olivas
4 salchichas italianas o butifarra con setas
1-2 bolsas de espinacas frescas
1 rulo de queso de cabra o trocitos de queso feta

Elaboración:

1. Pon en remojo unos días antes, el tomate, el diente de ajo y las hierbas en un vaso de aceite de oliva.

2. Caliente el horno a 160ºC. Escurrir los tomates y reservar el aceite. Colocar el focaccia en la bandeja del horno y untarlo con 2 cucharaditas de aceite. Cortar en 8 trozos. Organizar las cuñas en un círculo. Coloque en el horno a temperatura moderada.

3. Mientras tanto en una sartén, sofrie las salchichas a fuego medio-alto, rompiendo con una cuchara de madera (quita la piel). Escurrir la salchicha en un colador, reservando 2 cucharaditas en la sartén. Cocine las espinacas en lo que queda en la sartén, sólo hasta que se marchiten.

4. Pon el grill en marcha. Cubre el focaccia con el queso, tomates secos, las salchichas y las espinacas. Pon en el horno a unos 4-5 dedos de distancia del calor, de 3 a 5 minutos o hasta que el queso se ablanda y los demás ingredientes están bien calientes. Rocíe las cuñas con un poco más de aceite antes de servir (opcional).